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Entrevista a Alfonso Jordana.

  

Alfonso JordanaNoviembre 2008. Madrid.

Nos encontramos con Alfonso Jordana en la sede de su Academia Avante, en Madrid. Nos recibe tan jovial y animado como siempre, rodeado de cajas de su nuevo libro, atendiendo a la comercial de la empresa de mensajería por la que va a enviar su libro por toda la geografía nacional a la vez que recibe varias llamadas a su móvil.

No podemos resistirnos a empezar a preguntar:

Pablo: Vemos que el libro que has publicado está adaptado a la nueva normativa. Para los que no tengan mucha información, ¿puedes explicarnos un poco en que consiste esta nueva estructura de los exámenes? ¿Cuándo entra realmente en vigor los nuevos exámenes?

Alfonso: La normativa entra en vigor el día 4 de noviembre, aunque en bastantes comunidades autónomas habrá exámenes con posterioridad a ese día, porque la fecha límite de matriculación es anterior a la de entrada en vigor de la nueva norma.

En lo relativo al contenido,  a mi juicio, lo más significativo es el contenido del tema Radiocomunicaciones que incorpora los nuevos protocolos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en vigor a partir del 1 de enero del 2009. Me parece también muy oportuna la inclusión de un apartado sobre consumo y autonomía en el tema de Propulsión mecánica. También es muy acertado a mi juicio el apartado de Ecología marina y, aunque soy forofo total de la vela, no puedo entender porqué han incluido todo un apartado sobre navegación a vela, ya que son muchísimos los aficionados a los que la vela no les gusta y, por supuesto, hay que respetarlos. Por último se incluye un apartado sobre seguros de responsabilidad civil y remolque que creo son también adecuados. Echo de menos en Navegación, algún apartado de navegación electrónica.

Desde la perspectiva "técnica", el examen pasa de 65 a 75 preguntas, el número de fallos permitidos sube a 22, y el tema de Propulsión mecánica que aumenta a 5 preguntas con 2 fallos máximos permitidos se incorpora al grupo de Reglamento, Balizamiento y ejercicios de carta, en los que no se permite más de un número determinado de fallos.

P: Se ha extendido la idea de que a partir de ahora será más difícil obtener el título. ¿Qué opinas? ¿Realmente serán más difíciles los exámenes del PER?

Alfonso: No es para no asustar, pero simplemente creo que será un poquito más difícil, pero sólo un poco. Por la sencilla razón de que hay un poco más de temario, pero nada más. Realmente los "huesos duros" del PER, es decir, Ejercicios de carta, Reglamento y Balizamiento, no han cambiado en nada y seguirán siendo la clave del aprobado. A decir verdad, desde un punto de vista técnico, el único plus de dificultad es el hecho de no poder fallar más de dos preguntas en propulsión mecánica. Habrá que ver en cualquier caso cómo son las nuevas bases de datos de preguntas.

P: Y las prácticas, ¿cómo serán ahora?

Alfonso: El único cambio es la incorporación de algunas prácticas de navegación electrónica que ya realizábamos la mayoría de las Escuelas de Navegación.

En motor han ampliado el horario y de manera muy notable en Patrón básico que triplica el tiempo de 4h a 12h. Es lógico porque lo del PNB era de risa. En PER las aumentan hasta 16 horas, pero aceptan hasta 12 alumnos por barco y eso me parece excesivo. En Patrón de Yate y Capitán, los aumentos de horas están bien.

En cuanto a las prácticas de vela, las aumentan a 20 horas. Esas 4 horas de más deberían utilizarse para las clases teóricas y así se podría eliminar la vela del examen teórico. Quiero insistir en que digo esto por respeto a los que no tiene en sus planes la navegación a vela que, mal que me pese, son mayoría.

En lo relativo a las prácticas de radiocomunicaciones, estamos muy desorientados ahora mismo y también preocupados por las inversiones que tendremos que realizar las academias para adquirir los equipos. El contenido de las prácticas consistirá básicamente en desarrollar los protocolos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en lo relativo sobre todo a las llamadas de socorro, urgencia y seguridad.

Portada del libroP: La oferta de libros del PER es grande y muchos de ellos se están adaptando a la nueva legislación ¿Porqué te has animado a escribir un libro sobre el PER? ¿Cuáles son las diferencias más significativas?

Alfonso: Pues sinceramente hace un año decidí que el cambio de programa era el momento idóneo para cambiar algunos soportes didácticos de Avante. Luego, pensé que si el libro servía para nuestra Escuela también podría servirles a  otras Academias de España y cómo no a ese 55% de alumnos que se presentan por libre y a los que tanto ayuda titulosnauticos.net.

El valor de este libro, a mi modesto parecer, es su sensibilidad. Es el resultado de escuchar a nuestros alumnos durante años. De ver dónde tuvieron dificultades de comprensión y explicarles las cosas de la forma más sencilla y didáctica posible.

Para ello, hemos trabajado mucho la imagen con viñetas secuenciales para explicar maniobras o ejercicios de carta. El texto y sus imágenes siempre están juntos, de manera que no hace falta numerar las figuras. Hemos elaborado bastantes cuadros sinópticos con el objetivo de facilitar el estudio de algunos apartados, especialmente en Reglamento y Balizamiento.

P: En tu experiencia, ¿Cuál es la parte del temario que más complejidad presenta habitualmente?

Alfonso: Estadísticamente la realización de los ejercicios de carta es el tema que más dificultades de asimilación provoca aunque, termina siendo el tema que más les gusta a los alumnos. Sin embargo el "coco" del PER es el Reglamento Internacional de Abordajes. Son muchos datos los que hay que retener y la gente no tiene mucho tiempo. El 99% de los alumnos que no aprueban fallan en Reglamento, aunque afortunadamente ese 99% son muy pocos.

P: Creo que has tenido una colaboración muy especial para la parte de Radiocomunicaciones. ¿Cuéntanos?

Alfonso: Pues sí. He tenido la suerte de ser buen amigo de Elías Meana. Elías era el radiotelegrafista de la Iª Expedición a la Antártida y yo era el periodista. De manera que él enviaba todas las crónicas, la mayoría utilizando el Morse. Había que verle de verdad, ¡qué velocidad!  Es uno de los mayores expertos de España en radiocomunicaciones . Ha editado un libro sobre el SMSSM y no debía perder la oportunidad de pedirle un favor. Además él me debía uno. O sea que el tema de radio lo ha hecho él y yo me he preocupado de integrarlo, en lo que a imágenes y cuadros se refiere, dentro del esquema general del libro.

P: El nuevo temario tiene una nueva parte de teoría sobre la navegación a vela. ¿Tiene mucho sentido que deba estudiarla quien sólo va navegar a motor?

Alfonso: No; no tiene ningún sentido. Ya he dado antes mi opinión sobre este asunto. Pero es que al principio ¡ querían poner un examen teórico de vela ¡ para el que quisiera habilitar el título. Supongo que tendrá muy poca repercusión en el examen y que sólo caerá una pregunta de ese apartado. De hecho la han metido dentro del tema de Seguridad. Yo la vela, la hubiera visto mejor dentro del Tema Propulsión, con dos apartados propulsión a motor y a vela y en el de maniobra.

P: Ojeando el libro vemos que tiene una gran cantidad de ilustraciones. ¿Cuál ha sido tu objetivo con estas ilustraciones?

Alfonso: Es el típico lugar común pero no por ello, es menos cierto el dicho de lo que valen las imágenes con relación a las palabras.

La náutica es imagen y movimiento. Evidentemente, no se puede hacer un libro interactivo, pero, al menos, la sucesión de imágenes imprime un cierto movimiento a las maniobras y a los propios ejercicios de carta. En muchos casos las imágenes son secuenciales y con un poco de imaginación se ve moverse al barco (risas).

En otros casos, las imágenes tienen un valor documental más allá de la didáctica. ¿Quién puede ver un barco incendiado hundiéndose o un buque mercante varado? ¿Qué se siente al ver una gran ola? Quizá ahí me sale la vertiente periodística pero le doy mucho valor a esos documentos. En este sentido, no pierdo ocasión de agradecer a Salvamento marítimo su colaboración.

Por último he pensado en el valor simbólico de algunas  imágenes que invitan a soñar y estimulan al alumno-lector. Un atardecer en el mar, una cala, un velero navegando. Esas imágenes expresan el objetivo último de cualquier alumno de PER.  Seguro que agradecerán poder ver qué hay al final del camino.    

P: ¿Creo que algunos diseños de la parte de Reglamento están inspirados en los publicados en titulosnauticos.net?

Alfonso: Sí, el diseñador gráfico buscó imágenes de este tipo por Internet, y en algunos casos se ha inspirado en los modelos publicados en titulosnauticos.net realizados por Emilio Riado, aunque no la única fuente de inspiración, pues muchas de las imágenes se han basado en otros modelos disponibles.

Web ellibrodelper.comP: El libro tiene un muy interesante complemento en la Web http://www.ellibrodelper.com ¿En que va a consistir? ¿Qué contenidos va a tener?

Alfonso: El objetivo fundamental de la web es el de ofrecer al alumno-lector una base de datos de preguntas de examen, reales y simuladas, actualizadas convocatoria a convocatoria y organizada por Comunidades autónomas ya que las formas de preguntar, aunque parecidas, no son las mismas en toda España.

Por otra parte, al cambiar el programa hay cierta expectación sobre cómo se van a formular las preguntas y por lo tanto, tendrá bastante valor aportar esta información a todos los aficionados.

Pero en www.ellibrodelper.com también vamos a permitir que el posible comprador vea el libro por dentro, ojeándolo electrónicamente, le vamos a ofrecer información de dónde puede comprarlo y vamos a incorporar una fe de erratas para corregir los inevitables errores que siempre se nos escapan.

Por último, la web va a incorporar un diccionario náutico y modificaciones de contenidos según vayamos viendo por dónde van los tiros en las distintas zonas de España.

Cuando la primera edición se haya vendido entera, volcaremos toda la experiencia acumulada en la nueva tirada y continuaremos mejorándola y actualizándola a través de la web.

P: Academia o por libre. ¿Qué opinas sobre las dos opciones? ¿Se puede aprobar la teoría sólo con tu libro y la web que le acompaña?

Alfonso: Por supuesto que se puede aprobar sólo con el libro y la web. Ni siquiera hace falta este libro. Ya lo hacen muchos aficionados desde hace mucho tiempo. Titulosnauticos.net es una gran ayuda. Los alumnos libres representan un 55% más o menos de los que se presentan a examen. Pero también es cierto que entre los alumnos libres, el índice de aprobados está en un 40-45% de los que se presentan y en las academias ese porcentaje aumenta hasta un 90%. Evidentemente, lo mejor es ir a una academia, aunque con disciplina horaria y un buen soporte didáctico se aprueba sin problemas.

BarcoP: Una pregunta que se hacen muchas personas al obtener el PER es ¿y ahora que hago para aprender realmente a navegar? Parece claro que obtener el título sólo garantiza que se tienen unos conocimientos teóricos mínimos y que se ha realizado una práctica que se nos antoja bastante escasa para aprender realmente a navegar. ¿Qué aconsejas a alguien en esta situación?

Alfonso: La obtención del título es aconsejable y necesaria. A partir de ahí, somos muchas las escuelas que ofrecemos actividad en el litoral mediterráneo y atlántico español. Es verdad que muchos alumnos tienen la sensación de estar capacitados para navegar por el simple hecho de tener el "carnet". Pero es fundamental realizar más prácticas de maniobra y gobierno hasta tener un mínimo de seguridad. En el caso de la navegación a vela es absolutamente inexcusable realizar cursos complementarios a las prácticas de vela. El alumno de academia no tiene más que preguntar en su centro e imagino que le ofrecerán salida a cualquier actividad que quiera desarrollar. En lo relativo a los alumnos libres, hoy en día es fácil obtener información a través de internet.

P: Se viene hablando desde hace tiempo de la posibilidad de que el título de Capitán de Yate, e incluso Patrón de Yate, se puedan habilitar para realizar trabajos remunerados. ¿Qué opinas al respecto?

Alfonso: Es absolutamente necesaria la creación de uno o dos títulos profesionales para la náutica de recreo. Me parecería fantástico que los títulos de Patrón y de Capitán de Yate adquirieran un formato profesional.  Pero para ello sería absolutamente necesario un programa de prácticas que rondara los cien días para el título "costero" y de 150 ó más para el de altura. De la formación teórica y de la realización de las prácticas nos deberíamos encargar las academias y las escuelas de náutica y, por la cuenta que nos trae, puedo asegurarte que les formaríamos muy bien porque después trabajarán sin duda, en nuestras empresas. No te puedes imaginar lo importante que es este asunto para nuestro sector.

El problema de los títulos profesionales que existen en la actualidad no es la formación teórica. El problemón son las prácticas. Me puede explicar alguien ¿qué  hace un señor, subido en un mercante o en un pesquero durante 400 días cuando a lo que  quiere dedicarse profesionalmente es al chárter, o a dar clases y prácticas en una escuela de navegación?

Alfonso JordanaP: El cambio de legislación, la necesidad de nuevas prácticas, la crisis económica... ¿Cómo ves el futuro inmediato de los Títulos Náuticos en España?

Alfonso: Como profesional que vive de este sector, lo veo con preocupación pero a la vez con optimismo. Hace diez años cuando cambiaron los programas y se introdujeron las prácticas, muchos pusieron el grito en el cielo y pronosticaron un desenlace fatal. Y ocurrió justo lo contrario. Por lo tanto, el cambio de programa no debe preocupar a nadie.

La crisis, eso ya es otra cosa. En Valencia se ha notado ya mucho. En Madrid de momento no. Veremos qué pasa en 2009. En lo que a Avante respecta, daremos facilidades y nos apretaremos el cinturón.  Pero lo importante es que los aficionados no pierdan la ilusión.

P: Por último, que no se nos olvide, ¿Dónde podemos comprar el libro?

Alfonso: Pues en librerías de náutica en las ciudades que las tienen y en otras ciudades más pequeñas en librerías que venden libros de náutica. Estamos ampliando día a día la red de ventas porque no tenemos un distribuidor y vamos avanzando poco a poco. Por supuesto, el libro se vende también a través de la web http://www.ellibrodelper.com que esta misma semana estará ya operativa y en la que también hay un apartado "dónde comprarlo" en el que  aparecen todos los centros que ya lo venden en España. Por cierto, a partir de primeros de noviembre, ya estará en la calle también "el libro del PNB" de características muy parecidas en lo esencial al libro del PER. ¡Ah! lo olvidaba. Todas las librerías presentes en el Salón Náutico de Barcelona van a vender también estos dos libros.

 

La entrevista se acaba. Tengo que reconocer que la energía de Alfonso se contagia. Le dejamos lleno de ilusionantes proyectos. Incluso, cuando ya estamos bajando por la escalera de su academia sigue viendo oportunidades y posibilidades para abordar en un futuro próximo. Da gusto charlar con él...

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