El día 16 de Diciembre de 2002, venimos navegando desde un punto "A" (fuera de la carta) de coordenadas lat.: 35º 20'0 N y Lon.: 006º 51'0 W a otro punto "B" que se encuentra situado al Oeste verdadero de C. Espartel y a 15 millas de distancia.
Una vez alcanzado el punto B, cambiamos de rumbo y ponemos el Rumbo verdadero 075º y una velocidad de 12 nudos.
A HRB = 0800 tomamos Demora verdadera de C. Espartel = 130º.
A HRB = 0830 volvemos a tomar otra Demora verdadera de C. Espartel = 206º.
Una vez situados a 0830, entramos en zona de corriente desconocida, y ponemos rumbo para pasar a 2 millas del Faro de Pta. Cires.
A HRB = 1000 tomamos ángulo horizontal Faro Tarifa - Pta. Alcazar = 087º, y al mismo tiempo tomamos distancia al Faro de Pta. Cires de 2 millas.
Una vez situados y teniendo en cuenta la corriente desconocida hallada, se nos avería el motor de la embarcación.
A HRB = 1330, una vez reparada provisionalmente la avería del motor, nos ponemos a rumbo para ir a un punto "C" que se encuentra al Este verdadero de Pta. Almina y a 5 millas de distancia. A este punto C debemos llegar a HRB = 1 5 30.
SE PIDE:
1)-Rumbo directo y distancia entre los puntos A y B.
2).-Situación a HRB 0830
3).- Situación a HRB = 1000
4)-Rumbo de la corriente e Intensidad de la misma.
5).- Situación estimada a HRB = 13 30.
6).- Rumbo verdadero y Velocidad de máquinas para ir al punto C.
TEORÍA:
Aguja magnética: Breve descripción de la aguja de un yate.
Examen 044: Madrid - Diciembre 2002